sábado, 21 de abril de 2018

Análisis Industrial: La capacidad instalada industrial aún por debajo de noviembre de 2017






Lic. Miguel A. Aquino 
GAES-NEA. Investigador de IEFER



La capacidad instalada en la industria de febrero de 2018 se ubica en el 64,4%, con un 33,6% de ociosidad de este sector de producción.


En el mes de Febrero de 2018 la utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) se ubica en el 64,4%, una situación por debajo del mes de noviembre de 2017 cuando el mismo se encontraba en el 69,2%.

El Organismo estadístico nacional piblicó el informe de los bloques sectoriales de la industria del mes de Febrero de 2018 donde el nivel general se ubica en el 64,4% , que si bien supera al 61,6% del mes anterior, aún está por debajo del mejor nivel del año 2017, cuando en noviembre fue del 69,2%.

Cabe aclarar que los niveles de utilización de la capacidad instalada en la industria, de los meses de enero y febrero de cada año, pueden verse afectados por la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales









1-Bloques sectoriales que se encuentran por sobre la media industrial

Los bloques sectoriales que presentan en el mes de febrero de 2018 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general del 64,4% son: 
- Industrias metálicas básicas (86,2%)
- Refinación del petróleo (82,8%)
- Papel y cartón (77,2%)
- Productos minerales no metálicos (74,2%)
- Sustancias y productos químicos (73,0%)
- Productos del tabaco (71,5%).

.En el caso de la utilización de la capacidad instalada de las industrias metálicas básicas presenta en febrero del corriente año el mayor nivel observado desde el año 2017, como consecuencia principalmente del incremento de la producción de acero. 

El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica excepto automotores, observado en el mes de febrero de 2018 comparado con el mismo mes del año anterior, está vinculado con la mayor demanda de la actividad de la construcción, de las actividades agropecuarias y del segmento energético.



2-Bloques sectoriales que se encuentran por debajo de la media industrial

Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: 
- Productos alimenticios y bebidas (61,4%)
- Productos de caucho y plástico (53,3%)
- Eedición e impresión (51,2%)
- La industria automotriz (50,4%)
- Productos textiles (48,3%)
- Metalmecánica excepto automotores (46,2%)



3-Expectativas para marzo-mayo 2018

Con relación a las expectativas para el período marzo-mayo de 2018, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 49,2% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 34,4% de las firmas que realizan principalmente obras privadas prevén que el nivel de actividad del sector aumentará.



Conclusión

El nivel de ociosidad de la capacidad industrial instalada aún se encuentra por sobre el 33% del sector, es decireque aún un tercio de la misma no se encuentra en actividad. Vale resaltar que aún no se alcanza el nivel arribado en noviembre de 2017 cuando este indicador se encontraba en un nivel cercado al 70%.

En las provincias esta situación es de mayor afectación dado el bajo de nivel de participación a nivel nacional y también a nivel regional, incluso en cuanto a ser dador de empleo, que debería potenciar su participación en el mercado laboral.

Es imprescindible trabajar en la senda de mejora de esta actividad no solo para dar mayor valor agregado sino también para ser un referente importante en el mercado de trabajo.






Sábado, 21 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario