miércoles, 15 de noviembre de 2017

Economía: Un tercio de la capacidad industrial instalada en Argentina está ociosa al arribar al 33%






(*) Magister Miguel A. Aquino. Investigador Fundación IEFER - GAES NEA

El promedio de capacidad industrial instalada se encuentra en un 66,3%, y la producción de bebidas y alimentos están por debajo de dicho promedio, el retroceso se ubica por debajo del mes de noviembre de 2016.

El INDEC presentó su informe sobre el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria que es la que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial; para ello se tiene en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.





Actividades sobre el promedio de la capacidad instalada

Durante el mes de septiembre de 2017, el promedio de la industria alcanzo el 66,3% y en la medición los bloques sectoriales que presentan niveles de empleo sobre dicha capacidad tenemos a las siguientes actividades: 
* Refinación del petróleo (85,7%)
* Papel y cartón (82,5%)
* Industrias metálicas básicas (81,0%)
* Productos del tabaco (77,3%)
* Productos minerales no metálicos (74,7%)
* Productos textiles (68,3%). 






Actividades debajo del promedio de la capacidad instalada

Los bloques que se encuentran por debajo del promedio general son las siguientes: 

* Sustancias y productos químicos (64,0%)
* Productos alimenticios y bebidas (63,8%)
* Edición e impresión (63,0%)
* La industria automotriz (57,1%)
* Productos de caucho y plástico (56,9%)
* Metalmecánica excepto automotores (54,7%).

En cuanto a los bloques sectoriales que presentan en septiembre de 2017 niveles de utilización de la capacidad instalada menores que los registrados en el mismo mes del año anterior, el bloque de sustancias y productos químicos alcanza en el mes bajo análisis un 64,0% mientras que en septiembre de 2016 operaba al 68,5% de su capacidad productiva. 

Durante el mes de septiembre del corriente año, la elaboración de productos químicos se vio afectada por diferentes factores, como ser una importante caída en la producción de biodiesel como consecuencia de la disminución de las exportaciones a Estados Unidos, principal plaza externa para el biodiesel argentino en el corriente año.

Por su parte el bloque de alimentos y bebidas presenta en septiembre de 2017 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,8%, menor al registrado en el mismo mes del año anterior (65,7%). 

Esta evolución responde a los menores niveles de producción registrados en septiembre de 2017 –en comparación con septiembre de 2016– de varios rubros que integran este bloque. Entre ellos se destacan las caídas registradas en los segmentos de bebidas, molienda de cereales y oleaginosas y la industria láctea, entre otros.


CONCLUSION

La industria aún no se recupera a pleno y existe capacidad ociosa en todas las actividades. Algunos sectores afectados por la baja de demanda, otros por problemas de demanda exterior y otros , como el caso del biodiesel, por las trabas desde EEUU. 

En el caso de alimentos, esto muestra la baja de requerimientos por parte de los consumidores, como una consecuencia directa de la perdida de poder adquisitivo.








Martes, 14 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario